¿Qué impuestos se pagan en un coche de segunda mano en España?

INDICE

Las obligaciones correspondientes a la adquisición de un coche de segunda mano en España, dependerá en gran medida del municipio en donde se realice la compra.

Una de las ventajas significativas por las cuales se realiza esta inversión, es por el ahorro económico (hasta un 50% en comparación a un coche nuevo); menos costos de depreciación y menores gravámenes.

En https://movity.es, usted podrá hallar variedad de opciones en modelos y marcas adaptadas a sus necesidades y presupuesto y, lo mejor de todo, con la asesoría técnica especializada para cálculos certeros en sus impuestos.

Le invitamos a conocer los tipos de impuestos que se pagan en España al adquirir un coche de segunda mano. Bienvenidos (as).

¿Qué impuestos se pagan en un coche de segunda mano en España?

Dos impuestos que se pagan en un coche de segunda mano

A detallar:

Una de las ventajas de esta decisión es que, al comprar un coche de segunda mano, se ahorra en el IVA y el impuesto de matriculación, ya que los gravámenes para los coches usados son menores, veamos algunos de ellos:

 

  1. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En este impuesto la tasa varía de acuerdo al municipio donde se realice la compra, se calculará teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El valor fiscal del coche (tablas de valoración de Hacienda, donde se tomará en cuenta la marca, el modelo, la potencia y tipo de combustible)
  • Su antigüedad (el cual varía según los años de antigüedad del mismo)
  • Y la (Comunidad Autónoma en la que se realiza la transferencia, esta puede oscilar entre el 4% y el 8% dependiendo de la región. En Madrid, el tipo de gravamen es del 4% sobre el valor real del coche).

 

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se aplicará a la diferencia entre el precio del vehículo y el precio de su valor al usarlo, esto representará alrededor de un 21%. Cabe señalar que, este impuesto no es deducible.

 

Porqué elegir un coche de segunda mano y sus ventajas en gravámenes

Serán las muchas las bondades fiscales y sus ahorros significativos, no obstante, a continuación, nos limitaremos a elementos tácitos y trascendentales como:

  • Costo de depreciación

Cuando usted, adquiere un coche nuevo, estará expuesto a que, durante los primeros años de vida útil, pueda desmejorarse hasta en un 50% con respecto a su valor inicial; la ventaja de adquirir un coche de segunda mano, es que éste ya habría desgastado lo propio, no habiendo posibilidades de mayores desgastes en el tiempo.

 

  • Enfoque ecologista

Si, desde un punto de vista ecológico, los coches de segunda mano, son una alternativa más eco-friendly, ya que menos energía se ha invertido en su re-establecimiento u operatividad.

 

  • Mayor variedad

Aunque no lo crea, existe más variedad en las fabricaciones que datan de años (donde los materiales de fabricación abundaban), que los coches de temporada.

No solo en modelo y marcas sino, además en precios bastante competitivos.

 

Documentos a considerar al momento de adquirir un coche de segunda mano

A detallar:

  • Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad
  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes
  • Copia del DNI del vendedor y del comprador
  • Ficha Técnica del vehículo (original)
  • Permiso de Circulación (original)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*