¿Es legal tener medusas en casa?

Una de las búsquedas más recurrentes para muchos amantes de las mascotas y que desean innovar en este predio, es la de medusario precio la cual se refiere a cuánto es el costo de un medusario que es el hábitat ideal para tener medusas en el hogar. Y cuando están por comprarlo, se preguntan automáticamente: ¿Es legal tener medusas en casa? Y como nuestro norte es guiarles en todo lo que competa a la ley, vamos a responderles…

 

Sí, es legal tener medusas en casa

 

Y es que hay fundamentos que, incluso, se amoldan perfectamente a los lineamientos de la Ley de Bienestar Animal que se encuentra en perfeccionamiento, ya que la misma resulta bastante compleja al tener que abarcar tanto a aves, reptiles, mamíferos, animales acuáticos y subdividirlos en animales de compañía, de recreación, guías, de exhibición, etc.

No crea usted que se esté dilatando el llegar al tema sobre las medusas y que pasado el tiempo se diga que no es legal tener medusas en casa. Y si así fuera, ya al tenerlas, podrá conservarlas, sólo que tendrá que registrarlas y no podrá renovarlas ni permitir que éstas se reproduzcan.

es legal tener medusas en casa

¿Por qué les aseguramos que es legal tener medusas en casa?

El listado de animales permitidos por la Ley del Bienestar Animal en España, asemeja a la de Luxemburgo, salvo en aquellas especies no naturales que pueden llegar a ser invasoras o poseer agentes patógenos que puedan afectar a las especies propias de la península ibérica.

Además, en el resto del mundo esta adopción de medusas, bajo la guía de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales especializadas en el área ecológica marina, ha resultado beneficiosa para las mismas al no presentar riesgos para los humanos y disminuir los riesgos que tienen en el mar todas las especies de medusas.

Por lo tanto y basados en el listado de animales protegidos, se concluye –salvo que las autoridades busquen atenuantes que hasta ahora nadie ha querido ni podido alegar en contra- se concluye lo siguiente:

Es legal tener medusas en casa porque es una especie de fácil mantenimiento y sus necesidades pueden ser atendidas con comodidad, apegadas a todas las normas ecológicas y éticas de protección animal, condensadas en el uso de un medusario.

No incurren de manera alguna en forma de dañar al medio ambiente. De escaparse (por una fuga causada por terceros o evento sísmico), no podrían causar daño ya que ellas morirían al no estar en agua.

Ya es legal tener medusas en casa porque se ha comprendido que con el manejo apropiado, uso de los aditamentos para transporte, contención, limpieza y carga, las medusas son incapaces de hacer daño con su sistema natural de defensa, que jamás es intencional y mucho menos como defensa contra el hombre.

Científicos, criadores, pescadores, gobiernos, personal de tiendas de mascotas, todos estudian o son debidamente entrenados para el manejo y cría de medusas. Al haber respaldo científico que avale sus propiedades terapéuticas y seguridad en el hogar al tenerlas en un medusario acorde, claramente se deduce que es legal tener medusas en casa.

Se considera también que es legal tener medusas en casa al cumplir las mismas el principio de precaución que indica la obligatoriedad de información total sobre una especie –sus pros y sus contras– y que su tenencia sea lógica y/o compatible con lo que a un humano pueda beneficiar o que éste, pueda brindar en beneficio a la especie bajo su cuidado.

Por esto y por la seguridad que los medusarios brindan para el ambiente donde se encuentra y claramente, para la especie que alberga, defendemos que es legal tener medusas en casa y que su compra y tenencia será segura por muchos años, pudiendo renovarlas o admitir su reproducción natural.

Al momento, la legislación alega  sobre las especies acuáticas, que sólo podrían quedar prohibidas las que provengan de tráfico ilegal o especies que fuera de su ambiente natural podrían extinguirse. Y las medusas en los medusarios, bajo el cuidado de las personas, aumentan su calidad de vida y longevidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*