¿Pueden las mujeres embarazadas tomar té rooibos?

INDICE

 

Entre los diversos tés e infusiones que más se consumen en el mundo, uno conocido como té rooibos se caracteriza por ser uno de los más populares, se distingue por ser una bebida natural de sabor suave y aroma dulce, algunas de sus principales diferencias con té.

De hecho, contrariamente a lo que erróneamente se cree, en realidad se le conoce como té rooibos, no es un té per se ya que es una bebida que no se puede obtener de la planta del té (conocida como Camellia Sinensis) sino que se deriva de otras plantas. De origen africano, concretamente de la planta leguminosa, llamada Aspalathus linearis.También se le conoce comúnmente con el nombre de arbusto de té rojo, precisamente por el color de sus raíces

Por tanto, se trata de una infusión más que de un té, aunque tanto tradicional como popularmente se le conoce como té rooibos. Justo cuando una mujer se queda embarazada, es muy común que dude sobre qué alimentos o bebidas se recomiendan y cuáles no durante el embarazo. En el caso del rooibos y otras preocupaciones menores similares son muy comunes, especialmente si los tomas regularmente antes de quedarte embarazada.

¿Es seguro tomar rooibos durante el embarazo?

Afortunadamente hay que estar tranquila porque el té rooibos es una bebida segura durante el embarazo, además no solo es una bebida natural segura, sino recomendada en los primeros meses de embarazo por su increíble riqueza en antioxidantes (especialmente polifenoles). Pero vayamos en parte.

La razón principal por la que el té rooibos es seguro durante el embarazo es porque es una bebida que prácticamente no tiene efectos secundarios y además no contiene cafeína a diferencia de otras bebidas que la contienen, como el café y el té, que deben consumirse con moderación.

¿Y por qué es apropiado en el primer trimestre y al principio del embarazo? Sus beneficios están en su riqueza en antioxidantes, que ayudan a combatir la bajada de defensas que suele producirse en los primeros meses de embarazo a la vez que evitan que el organismo rechace el embrión. Además, previene los abortos espontáneos.

Pero sus propiedades no solo están ahí, ya que estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea, a la vez que protege tanto a tus células como a los fetos.

Por otro lado, su escasa cantidad de taninos (que se encuentran en altas concentraciones en el té) la convierte en una opción segura ya que no interfiere en la absorción del hierro, muy importante durante el embarazo para favorecer el correcto riego sanguíneo del bebé.

¿Cuáles son sus beneficios durante el embarazo?

Como hemos visto, el rooibos es una bebida segura tanto cuando se consume fuera del embarazo como durante el mismo. De hecho, es una bebida natural, incluso más adecuada que el café y cualquier otro tipo de té, porque no contiene cafeína ni teína.

A diferencia de otras plantas, el rooibos no contiene ácido oxálico, por lo que es una bebida que no provoca irritación renal, como sí ocurre con algunas variedades de té. Esto es más, según muchos estudios, ayudaría a retrasar el proceso de envejecimiento.

Esta es una bebida interesante a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que al contener grandes cantidades de aspalatina, es sumamente beneficiosa para prevenir enfermedades cardíacas como consecuencia de la aterosclerosis, el cambio frecuente del envejecimiento (y la continuación de enfermedades no saludables y altas). -dietas grasas), lo que provoca endurecimiento, mayor grosor y pérdida de elasticidad de diversas paredes arteriales.

A continuación resumimos cuáles son las propiedades que aporta el rooibos en particular a la futura madre y al niño durante el embarazo:

  • Es seguro: porque no contiene prácticamente contraindicaciones ni efectos secundarios. Además, no contiene teína ni cafeína, por lo que es una bebida mucho más segura que otras opciones consideradas adecuadas durante el embarazo, como el café y el té (siempre en dosis normales y sin excesos).
  • Ideal para el primer trimestre del embarazo: porque es una bebida que estimula las defensas del organismo, que se debilitan durante los primeros meses. Esta es una opción útil para ayudar a prevenir un posible rechazo del embrión.
  • Propiedades antioxidantes: el rooibos es una bebida natural rica en antioxidantes que ayudan a proteger las células de la futura madre y del feto. Por otro lado, la riqueza en polifenoles protege a la madre de alergias que agravan la respuesta inmunológica.
  • Es rico en hierro: por lo tanto, es una bebida ideal ya que mejora el riego sanguíneo del bebé.

Como vemos, el rooibos se puede tomar con total y absoluta tranquilidad durante el embarazo. Eso sí, como con cualquier otro alimento y bebida, siempre que sea en cantidades normales: no más de 3 tazas al día. Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*